Top

Causas del Hirsutismo

Causas del Hirsutismo

hirsutismo

Existen muchas circustancias que pueden llevar a la aparición de lo que se conoce como hirsutismo, todas estas están relacionadas con los niveles alterados, ya sea del metabolismo o de hormonas androgénicas. El hirsutimso puede tener dos puntos de origen, puede manifestarse como respuesta a la aparición de una patología en un órgano secretor, en este caso estamos hablando de hormonas, esto actuara a nivel local, o en un punto alejado del órgano afectado, ejerciendo un efecto o una alteración en un órgano diana, que es el órgano blanco de la hormona liberada, sobre el cuál actuará esta.

En el primer caso los órganos que se ven afectados son el ovario, la glándula suprarrenal y la hipófisis, lo que se conoce como hirsutismo central. En el segundo caso se habla de hirsutimso periférico o idiopático, aparece en el inicio de la pubertad, en este caso no se observan alteraciones en las hormonas circulantes. No se conoce una causa de origen endocrino que explique la aparición de este signo, por esto se le llama hirsutismo idiopático, ya que esta palabra hace referencia a enfermedades en donde el origen es desconocido. La base del hirsutismo periférico se encuentra en una hipersensibilidad en el órgano diana o blanco, en este caso hablamos de los folículos pilosos.

Se produce entonces una respuesta desproporcionada por parte de los folículos pilosos a la presencia normal de cantidades de hormonas. Se cree que la causa de la hipersensibilidad se puede encontrar en la existencia del aumento en la actividad de la hormona 5–alfa–reductasa, que está presente en los folículos. Como consecuencia de todo esto se puede apreciar un vello más grueso y pigmentado de lo normal, ya sea en algnas zonas o en todo el cuerpo.

No Comments

Post a Comment