Top

Escualeno (… o el horrible precio de la belleza ).

etica y cosmetica

Escualeno (… o el horrible precio de la belleza ).

No sabemos quien engaña a quien…  lo que si parece estar claro es que  la Industria tiene que asumir su responsabilidad y los gobiernos tienen que legislar “ya” para que se pare este brutal abuso.

El escualeno, compuesto orgánico ampliamente distribuido en la naturaleza tanto en el reino animal ( incluido el ser humano ) como en el vegetal, ha sido, y sigue siendo, muy utilizado por la Industria Cosmética por sus magnificas propiedades sobre la piel: emoliente, humectante, antioxidante, de fácil absorción, textura no grasa…

El problema es que tradicionalmente su principal fuente de obtención ha sido el aceite de hígado de tiburón de los tiburones de aguas profundas. Y es que estos poseen unas mayores reservas al tener hígados enormes que pueden llegar a suponer hasta un tercio de su peso total. ( los escualos no poseen vejiga natatoria como la mayoría de los peces y usan este compuesto para conseguir flotabilidad, al presentar una menor densidad que el agua del mar ).

Hay que pararlo!

La demanda insaciable de la industria ha llevado a algunas especies casi al borde de la extinción.

Lo que se acaba de poner de actualidad, y verdaderamente clama al cielo, es que aunque hace años que los principales pesos pesados de la Industria Cosmética están invirtiendo en alternativas mas sostenibles para la obtención de escualeno a partir de materia vegetal ( aceite de oliva sobre todo ), un reciente estudio llevado a cabo por The Bloom Association y el periodista de investigación, vinculado a Greenpeace, Romain Chabrol ha puesto de manifiesto que los principales proveedores de este producto podrían estar falseando el origen del escualeno que están vendiendo, y todo esto de espaldas a las grandes multinacionales.

 

 

Osea, ¿que las empresas lo compran pensando que su origen es vegetal y resulta que no es así?

En el estudio se utilizaron test ciegos a productos de distintas marcas que lo contienen y los resultados obtenidos, sorprendentemente, mostraban que algunas compañías que habían dado un giro radical en cuanto a su política para la obtención de este producto estaban siendo literalmente engañadas por sus proveedores.

¿Por que? 

Pues, como siempre, los motivos para este fraude habría que buscarlos en los beneficios;  y es que los costes de extracción del escualeno varían según lo obtengamos de una u otra fuente, el obtenido a partir del aceite de oliva es actualmente un 30% mas caro que el obtenido directamente del hígado del tiburón. Uf.

Resultado:

La industria sigue siendo ampliamente abastecida por el escualeno de origen animal. ( estimaciones de 2,7 millones de tiburones de aguas profundas anuales!! de los cuales el 90% son para cosméticos ). Uf, Uf…

Y ¿que se hace? o ¿que se puede hacer?…

Pues por lo visto la UE ya hizo en el 2010 un intento de prohibir este salvaje tipo de pesca pero debido a la lejanía de las aguas donde se ejecuta y/o a que en los países donde se asientan las flotas no existe regulación o, si existe, es prácticamente inaplicable todo quedo en papel mojado.

Según expuso Claire Nouvian, fundadora de The Bloom Association, en una presentación que tuvo lugar en Paris el pasado 21-23 de Noviembre en la edición europea de Sustainable Cosmetics Summit  la alternativa mas viable para frenar en seco esta horrible practica estaría basada en dos pilares:

En primer lugar la industria tiene que promover el uso obligatorio de los test sobre la materia prima que le entregan para así obligar a los suministradores a que efectivamente obtengan el escualeno de la materia vegetal de donde dicen que lo están obteniendo.

Y en segundo lugar los gobiernos tienen que legislar para que sea obligatorio que las etiquetas de los productos que lo contengan aclaren a los consumidores el origen de su obtención, medida esta que actualmente no se contempla.

No parece tan difícil.

Veremos a ver.

 

 

fuentes y/o mas información:

 http://www.cosmeticsdesign-europe.com/Formulation-Science/New-analysis-method-could-end-use-of-shark-oil-in-cosmetics 

http://www.cosmeticsdesign-europe.com/Product-Categories/Skin-Care/Squalane-What-some-suppliers-may-not-be-telling-you/?c=bUsCWMRytsDJ0MOWQzSyrVt4AOngD83S&utm_source=Newsletter_Product&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter%2BProduct

http://www.bloomassociation.org/download/2012_22%20nov_Communiqué%20BLOOM%20squalene_VF.pdf

http://www.universalocean.es/tiburones-escualeno-y-cosmeticos/

 

No Comments

Post a Comment